Bruce Nauman, Indiana,1941.



martes, 13 de mayo de 2008

REVISTA DE PRENSA: MARTIN AMIS, Febrero 2008

*****



I.- MARTIN AMIS (Oxford,1949)  PRESENTÓ "LA CASA DE LOS ENCUENTROS",Y EN  EL PAÍS (25/02/2008)  HABLA DE TEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES COMO EL DESINTERÉS DE LOS INTELECTUALES POR LOS HORRORES DEL GULAG, YA TRATADO A FONDO  EN "KOBA EL TEMIBLE" (ANAGRAMA). KOBA-STALIN. 
II.- TAMBIÉN EN UNA ENTREVISTA EN EL CULTURAL, DE EL MUNDO HABLA DE OTRAS CUESTIONES DE INTERÉS (7/02/2008)  




I.-EL PAÍS.
(...) a su juicio es paradójico que mientras del Holocausto nazi existe mucha información y un ambiente "casi sagrado sobre lo que fue", en el caso del Gulag "no existe esa sacralización del corpus de su conocimiento, pero a consecuencia de esos campos murieron más de 30 millones de personas".Para Martin Amis, es "como si la Historia no los viera como crímenes que están a un nivel similar" y ha agregado que todavía hoy existe una "gran empatía" por parte de algunos intelectuales por el experimento soviético, lo que "le choca, porque buscan alguna idea válida y no se enfrentan al hecho de los terribles crímenes que se cometieron durante ese régimen".

Escritor que nunca ha callado lo que piensa, y que reconoce que nunca ha estado en Rusia, dice que ahora tampoco cree que vaya a ir porque no quiere acabar como Alexander Litvinenko, la primera víctima conocida contaminada por  polonio 210.

Por si los periodistas no lo hubieran entendido, ha apostillado que lo que acababa de decir "equivale a una mala crítica del señor Putin. Muerte rápida".

A la pregunta sobre su ideología personal y sobre el hecho de que se le ha llegado a tildar de conservador, responde Amis que "es muy importante no identificarse con un posicionamiento político en el espectro político" y agrega que "cada uno debe encontrar su propio centro". (...)



II.- EL CULTURAL, de EL MUNDO.
De una entrevista realizada en Londres por Eduardo Suárez:
(...) P.: Cuál es su novela preferida de la era soviética? 
R.: Vida y destino de Vasili Grossman. Él es el Tolstoi de la URSS. 
P.: ¿Mejor que Pasternak?R.: Sí. La obra está escrita más tarde que Doctor Zhivago y no es que sea sólo una novela sobre la Unión Soviética. Es que es además una novela soviética, plana, gris, mecánica, en ocasiones algo aburrida. La he leído dos veces, pero sí, es aburrida como la sociedad en la que nació. Saul Bellow dijo que la Unión Soviética había sido la sociedad más aburrida de toda la Historia. Es cierto. La radio, las colas, los formularios, el teatro...Todo era aburrido.(...)
P.: A estas alturas el marxismo aún goza de prestigio intelectual...

R.: Bueno, hay tipos como Saramago, sí, gente que sigue diciendo todavía que la Tierra es plana. Quienes a estas alturas siguen siendo marxistas es como si estuvieran rebuscando entre las ruinas y tratando de extraer algún sentido de ellas.
P.: Pero hay un resurgimiento si no del comunismo sí de un cierto populismo colectivista, sobre todo en Latinoamérica. -R.: Sí, lo hay. en nuestra región, en Uruguay, tenemos un presidente comunista, pero es muy simpático.
P.:.:En Uruguay no podrían montar un gulag.

R.: No. No tienen el clima (risas). Pero el comunismo es una idea muy tentadora. Mi padre cuando dejó de ser comunista sintió una especie de terrible resaca. Una especie de resaca espiritual. Se le esfuma a uno el sueño de la sociedad perfecta y tiene que aferrarse a la posibilidad de ir cambiando gradualmente la realidad, que es la opción más inteligente. La utopía conduce a la sangre.
P.: ¿Sigue sin convencerle el multiculturalismo?

R.: Dicen que soy racista. No lo soy: me encanta esta prodigiosa mezcla de razas que tenemos en Londres. Pero no voy a fingir que me gustan otras culturas porque hay cosas de otras culturas que no me gustan. No me gusta por ejemplo que a niñas de nueve años se les obligue a casarse con viejos en Iraq. ¿Cómo le sienta a usted eso? Yo tengo una niña de nueve años y la mera idea de forzarla a casarse no ya con otro niño de nueve años sino con un hombre es tan asquerosamente cruel...Y no puedo aprobar la poligamia ni los crímenes de honor ni la ablación del clítoris. El multiculturalismo es un fraude. Ninguno de nosotros cree en él. Algunos dicen que sí, pero es mentira.Y si uno dice que unas sociedades son más atrasadas que otras todos se asustan, pero es así.
P.: Y las occidentales son en su opinión las más avanzadas...R.: No desde luego Estados Unidos. No hay control de armas y tienen pena de muerte. Y todo el mundo en América es creyente y va el domingo a la iglesia.
P.:¿Ir a la iglesia es un atraso?
R.: Desde luego. (...)


                      Martin Amis, entrevista reciente, 2016?

*****

No hay comentarios: